La joven de la perla
Johannes
Vermeer (1632-1675), el autor de este cuadro que a lo largo de toda su
existencia ha captado la atención y admiración de todos aquellos que lo han
contemplado y siguen contemplando está considerado como uno de los grandes
maestros de la pintura flamenca del siglo XVII.
El cuadro "La joven de la perla" es un óleo
sobre lienzo y lo podemos encontrar en la Galería Real de
Pinturas Mauritshuis, en La
Haya.
La imagen era un ‘tronie’,
descripción que se hacía en Holanda en el siglo XVII a los retratos solo de ‘ cabeceo intenso ’.
En la producción de Vermeer existen cuatro obras en las
que apenas existen alusiones narrativas, lo que indica que podría tratarse de
retratos. En este grupo sobresale el lienzo “La joven de la perla”una de las
obras más famosas del pintor de Delft.
La ubicación de la modelo en un primer plano refuerza
esta hipótesis, aunque por desgracia desconocemos los nombres de las modelos.
La bella muchacha recorta su busto de perfil ante un oscuro fondo neutro,
girando la cabeza en tres cuartos para dirigir su intensa mirada hacia el
espectador. Su boca se abre ligeramente, como si deseara hablar, dotando así de
mayor realismo a la composición. La atractiva
y cautivadora joven viste una chaqueta de tonalidades pardas y amarillentas en
la que sobresale el cuello blanco de la camisa, cubriendo su cabeza con un
turbante azul del que cae un paño de intenso color amarillo, creando un
contraste cromático de gran belleza. La gran perla que le ha dado nombre adorna
su oreja, recogiendo el brillante reflejo de la luz que ilumina su rostro. En
el fondo oscuro, la figura de la joven destaca como un fondo de luz y de
pintura, o mejor dicho, de pintura hecha luz. Pintura y luz en los ojos y en la
perla, en el blanco del cuello de la camisa, en los entreabiertos labios.
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BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
No son muchos los datos que tenemos de la vida de Vermeer
y su entorno familiar.
Sus padres (Reyner Janszoon
Vos y Digna Baltens) se instalaron en Delft.
Jan Vermeer fue bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632 como segundo
hijo y único varón del matrimonio.
El 29 de diciembre de 1653 era admitido como maestro en
el gremio de San Lucas de Delft. Los estatutos exigían un periodo de
aprendizaje de seis años de duración con uno de los artistas reconocidos por la
"guilda", por lo que se barajan diversas hipótesis sobre quién fue su
maestro. La mayoría de los expertos apuntan a Carel
Fabritius como el pintor que dirigió
el aprendizaje de Vermeer. En algunos documentos de la época se hace referencia
a Jan como el sucesor de Fabritius.
Su prestigio social llegará a su punto culminante cuando
sea elegido síndico del gremio de San Lucas en 1662, cargo que también ocupó
ocho años más tarde. El conocimiento del arte manifestado por Jan le valió el
encargo de verificar una colección de cuadros italianos -entre los que se
incluían varios supuestos trabajos de Miguel Angel y Rafael- vendidos a Friedrich Wilhelm, Gran Elector de
Brandeburgo, por el marchante Gerard Uylemburgh.