Proyecto Euroescola 2013

PENSANDO EUROPA
LUGAR:
* I.E.S. “Sáenz de Buruaga”(Avda. Las Américas s/n   06800 Mérida)
Badajoz
* Puente Lusitania
EUROSCOLA 2013. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Vamos a comenzar por el principio. En cuanto se produjo esta convocatoria, nos inscribimos y dedicamos la primera sesión a conocer en qué consistía el concurso, qué teníamos que hacer, cuál era el calendario, qué objetivos queríamos conseguir y la manera en la que podíamos hacerlo.
No podíamos empezar sin hacer un sondeo previo sobre los conocimientos que teníamos sobre Europa. Nos dimos cuenta de que sabíamos muchas cosas, no sólo sobre la Europa actual, sino también sobre su historia, sus ciudadanos más ilustres, genios de la ciencia, la pintura, arquitectura, sus mujeres, incluso muchos movimientos ciudadanos que produjeron cambios fundamentales en el devenir de todos nosotros. Rápidamente supieron lo que querían transmitir y esbozaron nuestra iniciativa para celebrar el Día de Europa.
Los objetivos que plantearon son los siguientes:
* Festejar el día de Europa.
* Fomentar el trabajo en grupo.
* Mejorar el conocimiento de nuestra cultura.
* Ahondar en el conocimiento de los clásicos europeos.
* Comprender la importancia de su obra.
* Conocer las repercusiones en ese momento concreto.
* Analizar su influencia en el momento presente.
* Divulgar los resultados al mayor número de personas posibles.
* Reflexionar sobre el significado de la palabra ciudadano.
* Estudiar los movimientos ciudadanos más importantes de la historia.
* Establecer cómo cambiaron el curso de los acontecimientos de esa historia.
* Relacionar todos estos hechos con el momento presente.
* Comprender la posibilidad de los ciudadanos de cambiar la historia.
* Tomar conciencia de la importancia de nuestras opiniones en la situación actual.
* Analizar esa situación actual.
* Elaborar unas conclusiones.
* Divulgar esas conclusiones, haciendo partícipes al mayor número de ciudadanos posibles.

En las sesiones posteriores, leímos los cómics, vimos los vídeos, los comentamos y trabajamos concienzudamente para poder realizar el test.
Fuimos alternando el visionado de los vídeos con la preparación de nuestra iniciativa que, desde un principio, sabíamos que tenía que girar en torno a una serie de puntos fundamentales:
* Fomentar, mediante el trabajo en grupo, el mayor número de valores posibles como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, …,
* Prestar especial atención a nuestro papel como ciudadanos europeos. Conocer nuestros derechos, deberes y libertades y ser conscientes de las posibilidades que tenemos para ser parte activa en Europa.
* Tener una visión global de la Europa actual mediante la opinión de algunos de los políticos que trabajan o lo han hecho en las distintas instituciones, los ciudadanos anónimos y los niños que, en realidad, son el futuro de lo que en el pasado se creó con tanto esfuerzo.
* Conocer mejor la cultura europea partiendo de los clásicos, comprender su importancia en cada momento de la historia y su repercusión en el momento presente.
* Divulgar nuestra actividad y nuestras conclusiones lo máximo posible para concienciar al mayor número de personas posibles de la importancia de nuestro pasado para poder afrontar el futuro y de nuestras posibilidades como ciudadanos europeos y además del mundo para hacer nuestras aportaciones a este proyecto de futuro.

Comenzamos por formar los equipos para comenzar a trabajar. En el grupo de 4º E.S.O. B formamos dos equipos de alumnos, uno de ellos realizaría su actividad en Inglés y el otro en Castellano,
El título de la iniciativa para el grupo de castellano es “Pensando Europa” porque, a través de personajes de la Europa clásica y toda nuestra cultura en general comprenderemos mejor nuestro pasado y podremos enfrentar con más claridad nuestro futuro.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Situamos nuestro campo de acción en dos espacios:
* En nuestro Centro en el que realizamos toda una serie de actividades destinadas a involucrar al conjunto de todos nuestros alumnos en la celebración de un día festivo y, a la vez, necesario para resaltar muchos de los valores que defiende la Unión Europea y que son fundamentales para todos los ciudadanos del mundo. Las actividades son las siguientes:
o Selección de música en varios idiomas de los distintos países de la Unión Europea para ambientar nuestro centro en la celebración del día de Europa. Una vez seleccionada la música que nuestros alumnos consideraron pertinente, guiados siempre por un responsable de la actividad, disfrutamos de la misma y también nos sirvió para mejorar los idiomas en los que trabajamos.
o Creación de escaparates de los países cuya lengua están estudiando nuestros alumnos. En estos escaparates presentamos fotos del país, símbolos de los mismos, Cds y
películas representativas del país en cuestión. Todo esto animó el vestíbulo del centro durante toda la semana.
o Con mucho esfuerzo debido a los momentos que estamos atravesando y atendiendo a la petición de nuestros alumnos, buscamos un mapa de la Unión Europea que complaciera a todos. El resultado fue un mapa-cartel que colocamos en una de los muros de nuestro centro y que no sólo estará presente para esta celebración, si no que nos recordará que somos ciudadanos de la Unión Europea cada curso que comencemos.
o Solicitamos también mapas y folletos a nuestro centro de Europe Direct más próximo, el cual nos facilitó amablemente un número suficiente de guías de Europa para trabajar con nuestros alumnos en distintos idiomas, concretamente: español, francés, inglés, portugués, italiano y alemán, además de varios mapas pequeños y un mapa tamaño A3 que nos enviaron directamente de Luxemburgo y que representa todos los países de la Unión Europea, cada uno con sus símbolos más representativos y que colocamos también en las paredes del centro.
o Elaboramos una serie de preguntas dirigidas a políticos que por una u otra razón han trabajado o han tenido un contacto directo con Europa. Los objetivos de estas entrevistas son los siguientes:
* Dar una visión general de la situación actual de Europa desde el punto de vista de una serie de políticos que de un modo u otro han formado parte de la historia de la misma.
* Mostrar que, como ciudadanos, tenemos acceso a las personas que trabajan por y para Europa. Consideramos fundamental la certeza de que todas las instituciones europeas son algo cercano a las que podemos tener acceso sin ningún problema.
* Poder preguntar sobre cualquier tema que nos interese y ser respondidos. De esta forma tomaremos también conciencia de que nuestra opinión cuenta y, de esta forma, tener la posibilidad de ser parte activa en las distintas acciones de la Unión Europea.

* En el Puente Lusitania. Nuestra ciudad forma parte de las Ciudades Patrimonio debido y, por este motivo, decidimos que debíamos salir del centro y llevar a cabo nuestra iniciativa en contacto con los ciudadanos para que llegara al mayor número de personas posibles. En este espacio desarrollamos la iniciativa que describimos a continuación:
o Como ya hemos dicho anteriormente, nuestra intención fue desde el principio pensar en las distintas corrientes filosóficas, pictóricas, literarias y artísticas en general que a lo largo de los siglos han circulado por toda Europa de norte a sur y de este a oeste, calando en los ciudadanos y cambiando el sentido de nuestra historia y nuestra propia concepción de la vida y del ser humano. Procedimos a buscar representantes de los distintos pensamientos para, a través de ellos, comprender mejor quiénes somos y cómo queremos encarar nuestro futuro. Todos ellos nos enseñaron muchas cosas, pero sobre todo, nos hicieron reflexionar sobre los valores que defendieron y que consiguieron cambiar el rumbo de nuestras vidas.
o Los personajes elegidos fueron los siguientes:
* Marie Curie por su lucha para conseguir sus objetivos, su dedicación al trabajo y a la ciencia, su importancia en la consecución de la incorporación y reconocimiento de la mujer en este campo y por enseñarnos que nada es imposible si nos lo proponemos.
* Camille Claudel por su genialidad, esfuerzo, tesón, entrega y porque hemos aprendido con ella que nadie
debería ser relegado a un segundo plano por ninguna razón.
* Leonardo Da Vinci porque es un ejemplo de saber, curiosidad, experimentación, trabajo incansable, esfuerzo y perfección.
* Cervantes por escribir la historia en la que un buen hombre emprendió un buen día la hazaña quijotesca de mejorar el mundo luchando contra el mal con la mayor humanidad de la que nadie ha sido capaz, sin desfallecer nunca y salvando todos los escollos que iba encontrando en su camino.
* Dulcinea por mantener a nuestro quijotesco personaje enamorado y ser la ilusión, los buenos sentimientos, la pasión y la razón de sus desvelos porque el amor es la fuerza que mueve el mundo.
* Valle-Inclán por devolvernos a través de la palabra nuestra propia imagen a través de unos espejos cóncavos y convexos para hacernos reflexionar sobre nuestra esencia como seres humanos.
* Gauguin. Sus cuadros, su colorido, su visión de otras culturas, su experimentación con las técnicas pictóricas nos ayudan a abrir nuestra mente a otras formas de vida, de pensamiento y de actitud ante la vida.
* Van Gogh nos muestra una visión del mundo diferente a todo lo que había existido hasta ese momento tamizado por su inmenso genio y su trabajo. Su obra se está estudiando con los últimos avances tecnológicos y muestra un trabajo concienzudo y exhaustivo a la hora de realizar su obra. La historia del Arte no es la misma después del paso de este artista por el mundo.
* Lord Byron es el símbolo del Romanticismo y el sentimiento en estado puro. Pero también es el padre de la condesa de Lovelace, considerada la primera programadora informática de la historia y una gran olvidada. Gracias a la educación que le dio su madre,
aficionada a las matemáticas, esta mujer trabajadora y concienzuda en su trabajo revoluciona con su aportación nuestro mundo tecnológico.
* Einstein cambia la historia del mundo con sus teorías y ya nada volverá a ser como antes.
* Murillo nos muestra en el cuadro que hemos elegido unos niños vestidos con harapos comiendo un melón y unas uvas y nos ayuda a posar nuestra mirada en la inocencia de los niños y en la defensa de sus derechos.
* En el cuadro de La Joven de la Perla vemos el valor de las pequeñas cosas, de nuestra vida diaria, de los pequeños detalles y reflexionamos sobre ese misterio que parece contener la dama que aparece en el cuadro.
* Hipatia también es una mujer luchadora que aporta su pensamiento, su trabajo y muchas horas de dedicación a la astronomía en un mundo convulso donde el papel de la mujer no era nada fácil amén de otros acontecimientos históricos que todavía dificultaron más su tarea.
* Lutero es otro de los personajes que cambia el devenir de la historia con sus tesis y remueve las conciencias de los ciudadanos. Su estudio de las lenguas clásicas para ir a la esencia de la palabra en las escrituras y su visión de la aplicación de las mismas produjo una de las mayores revoluciones de la historia de nuestra cultura.
* Hamlet y su duda nos ayuda también a comprender mejor la esencia del ser humano. Cómo lucha contra lo que le rodea y su propio mundo interior, sus sentimientos y su propia madre para buscar la verdad y la justicia.
o No sólo estudiamos personajes u obras individuales, si no también movimientos ciudadanos que cambiaron el curso de la historia como la Revolución Francesa, la Revolución de los Claveles o hechos como los juicios de Nuremberg entre otros que han ido configurando una Europa en la que la defensa de
los derechos humanos, los valores, la paz, la libertad, la solidaridad y la lucha por una sociedad más justa e igualitaria sea una realidad.
o Una vez elegidos los personajes, trabajamos sus biografías, su importancia y su aportación al momento de la historia que les tocó vivir. Cada uno se ocupó de elaborar su personaje y de aportar su punto de vista.
o Cada uno también preparó todos los accesorios necesarios para construir su personaje, dedicando un gran número de horas para conseguirlo. En algunos casos ellos mismos o sus familiares confeccionaron sus propios trajes manualmente.
o Confeccionaron también manualmente la bandera de Europa y, además, en otra tela con el mismo fondo pegaron las estrellas que representaban la bandera y la historia de Europa y sus instituciones.
o Con todo este material nos dirigimos al puente donde nos colocamos en la parte peatonal del mismo para llamar la atención de los viandantes y explicarles porqué estábamos allí y cuál era nuestra intención.
o Colocamos la bandera en uno de los extremos del puente y la tela con la historia de Europa en el centro. Los personajes se colocaron a lo largo de todo el puente y atendieron a todos los ciudadanos que se acercaron para preguntarnos, explicándoles como hemos dicho el sentido de nuestra iniciativa. Unos preguntaron, otros dieron su opinión e incluso tomaron fotos. En general, nos dieron la enhorabuena por nuestro proyecto.
o En el transcurso de la actividad, se nos acercaron dos personas que trabajaban en Acción Exterior para interesarse por lo que estábamos haciendo y nos comunicaron que la Consejera de Educación se encontraba en la Biblioteca Pública, así que decidimos que cuando termináramos en el puente nos dirigiríamos a ese lugar para hacerle llegar nuestro mensaje y mostrarle nuestra iniciativa. En cuanto llegamos allí y le dijimos lo que habíamos trabajado se
interesó por nosotros y salió para compartir amablemente con nosotros unos momentos. Fue hablando con todos y cada uno de los alumnos comentando la importancia de cada uno de los personajes y demostrando que la relación entre el ciudadano y el político es posible y es la única forma de que todos podamos conocer la realidad del otro. Las fotos de este encuentro se pueden ver en la presentación de la actividad.
o Una vez terminada la experiencia volvimos al centro con la sensación del deber cumplido y contentos por el éxito de nuestra iniciativa. Los alumnos volvían cansados, pero contentos y diciendo que habían aprendido mucho que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
o Para difundir esta iniciativa llevamos a cabo varias acciones:
* Informamos a nuestro centro más cercano de Europe Direct, el cual, como siempre, nos trató amablemente y difundió la noticia en su página web.
* Llamamos a la Cadena Ser Radio Extremadura, los cuales nos realizaron una entrevista el martes 7 de Mayo a las 13h30.
* El enviado del diario Hoy estuvo en el Puente Lusitania sacando fotografías de la iniciativa y grabando para difundir la noticia en el hoy digital (enlace en el blog), así como en el periódico escrito en el cual aparece la noticia acompañada de una foto.
* Se envió también una nota de prensa a todos los medios de comunicación algunos de los cuales se hicieron eco de la misma como se puede ver en los enlaces que aparecen en el blog.
* La página web del centro también publicó la actividad con las fotos de la misma.
CONCLUSIONES.
Tras este período de trabajo, tenemos que decir que hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos cuando empezamos a trabajar, pero queremos destacar lo siguiente:
* Hemos trabajado en grupo con mucha ilusión, buen humor y nos hemos conocido más y mejor. Después de realizar esta actividad podemos estar seguros de que tenemos jóvenes bien educados, trabajadores y cargados de valores positivos que seguro que transmitirán a los que les sigan.
* Hemos aprendido mucho sobre Europa, sus instituciones, la historia de la Unión Europea y su defensa y lucha para conseguir una sociedad más justa, democrática, libre, solidaria y en paz en la que las diferencias entre sus ciudadanos sean cada vez menores. También hemos visto los programas de movilidad para jóvenes y las facilidades que se les ofrecen para que puedan vivir todo un mundo de experiencias fuera de su país lo cual repercutirá en su futuro, no sólo el laboral si no el personal.
* Hemos conocido mejor a las mujeres, escritores, pintores, escultores, filósofos, científicos y ciudadanos en general cuya aportación a la historia nos ha convertido en lo que somos hoy en día. Partiendo de esta base, construir un futuro mejor es más fácil y más optimista.
* Nos hemos acercado a los políticos para conocer su punto de vista sobre Europa, demostrándonos que es fácil acceder a ellos para preguntarles nuestras dudas o hacerles llegar nuestras opiniones. Todos han disfrutado hablando con nuestros jóvenes ya que también ellos son conscientes de que son nuestro futuro y nuestra esperanza.
* También nos hemos divertido y ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora desde el punto de vista humano.
* Esperamos haber mostrado bien lo que realmente hemos hecho y que toda esa ilusión y alegría que hemos puesto se aprecie en el resultado final.
* Os enviamos a todos “eurosaludos”


Mérida 9 de Mayo de 2013