LUGAR:
* I.E.S. “Sáenz de Buruaga”(Avda. Las Américas s/n 06800 Mérida)
Badajoz
* Puente Lusitania
EUROSCOLA 2013. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Vamos
a comenzar por el principio. En cuanto se produjo esta convocatoria,
nos inscribimos y dedicamos la primera sesión a conocer en qué consistía
el concurso, qué teníamos que hacer, cuál era el calendario, qué
objetivos queríamos conseguir y la manera en la que podíamos hacerlo.
No
podíamos empezar sin hacer un sondeo previo sobre los conocimientos que
teníamos sobre Europa. Nos dimos cuenta de que sabíamos muchas cosas,
no sólo sobre la Europa actual, sino también sobre su historia, sus
ciudadanos más ilustres, genios de la ciencia, la pintura, arquitectura,
sus mujeres, incluso muchos movimientos ciudadanos que produjeron
cambios fundamentales en el devenir de todos nosotros. Rápidamente
supieron lo que querían transmitir y esbozaron nuestra iniciativa para
celebrar el Día de Europa.
Los objetivos que plantearon son los siguientes:
* Festejar el día de Europa.
* Fomentar el trabajo en grupo.
* Mejorar el conocimiento de nuestra cultura.
* Ahondar en el conocimiento de los clásicos europeos.
* Comprender la importancia de su obra.
* Conocer las repercusiones en ese momento concreto.
* Analizar su influencia en el momento presente.
* Divulgar los resultados al mayor número de personas posibles.
* Reflexionar sobre el significado de la palabra ciudadano.
* Estudiar los movimientos ciudadanos más importantes de la historia.
* Establecer cómo cambiaron el curso de los acontecimientos de esa historia.
* Relacionar todos estos hechos con el momento presente.
* Comprender la posibilidad de los ciudadanos de cambiar la historia.
* Tomar conciencia de la importancia de nuestras opiniones en la situación actual.
* Analizar esa situación actual.
* Elaborar unas conclusiones.
* Divulgar esas conclusiones, haciendo partícipes al mayor número de ciudadanos posibles.
En
las sesiones posteriores, leímos los cómics, vimos los vídeos, los
comentamos y trabajamos concienzudamente para poder realizar el test.
Fuimos
alternando el visionado de los vídeos con la preparación de nuestra
iniciativa que, desde un principio, sabíamos que tenía que girar en
torno a una serie de puntos fundamentales:
* Fomentar, mediante el trabajo en grupo, el mayor número de valores posibles como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, …,
*
Prestar especial atención a nuestro papel como ciudadanos europeos.
Conocer nuestros derechos, deberes y libertades y ser conscientes de las
posibilidades que tenemos para ser parte activa en Europa.
*
Tener una visión global de la Europa actual mediante la opinión de
algunos de los políticos que trabajan o lo han hecho en las distintas
instituciones, los ciudadanos anónimos y los niños que, en realidad, son
el futuro de lo que en el pasado se creó con tanto esfuerzo.
*
Conocer mejor la cultura europea partiendo de los clásicos, comprender
su importancia en cada momento de la historia y su repercusión en el
momento presente.
* Divulgar nuestra actividad y nuestras
conclusiones lo máximo posible para concienciar al mayor número de
personas posibles de la importancia de nuestro pasado para poder
afrontar el futuro y de nuestras posibilidades como ciudadanos europeos y
además del mundo para hacer nuestras aportaciones a este proyecto de
futuro.
Comenzamos por formar los equipos para comenzar a
trabajar. En el grupo de 4º E.S.O. B formamos dos equipos de alumnos,
uno de ellos realizaría su actividad en Inglés y el otro en Castellano,
El título de la iniciativa para el grupo de castellano es
“Pensando Europa” porque, a través de personajes de la Europa clásica y
toda nuestra cultura en general comprenderemos mejor nuestro pasado y
podremos enfrentar con más claridad nuestro futuro.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Situamos nuestro campo de acción en dos espacios:
*
En nuestro Centro en el que realizamos toda una serie de actividades
destinadas a involucrar al conjunto de todos nuestros alumnos en la
celebración de un día festivo y, a la vez, necesario para resaltar
muchos de los valores que defiende la Unión Europea y que son
fundamentales para todos los ciudadanos del mundo. Las actividades son
las siguientes:
o Selección de música en varios idiomas de los
distintos países de la Unión Europea para ambientar nuestro centro en la
celebración del día de Europa. Una vez seleccionada la música que
nuestros alumnos consideraron pertinente, guiados siempre por un
responsable de la actividad, disfrutamos de la misma y también nos
sirvió para mejorar los idiomas en los que trabajamos.
o Creación
de escaparates de los países cuya lengua están estudiando nuestros
alumnos. En estos escaparates presentamos fotos del país, símbolos de
los mismos, Cds y
películas representativas del país en cuestión. Todo esto animó el vestíbulo del centro durante toda la semana.
o
Con mucho esfuerzo debido a los momentos que estamos atravesando y
atendiendo a la petición de nuestros alumnos, buscamos un mapa de la
Unión Europea que complaciera a todos. El resultado fue un mapa-cartel
que colocamos en una de los muros de nuestro centro y que no sólo estará
presente para esta celebración, si no que nos recordará que somos
ciudadanos de la Unión Europea cada curso que comencemos.
o
Solicitamos también mapas y folletos a nuestro centro de Europe Direct
más próximo, el cual nos facilitó amablemente un número suficiente de
guías de Europa para trabajar con nuestros alumnos en distintos idiomas,
concretamente: español, francés, inglés, portugués, italiano y alemán,
además de varios mapas pequeños y un mapa tamaño A3 que nos enviaron
directamente de Luxemburgo y que representa todos los países de la Unión
Europea, cada uno con sus símbolos más representativos y que colocamos
también en las paredes del centro.
o Elaboramos una serie de
preguntas dirigidas a políticos que por una u otra razón han trabajado o
han tenido un contacto directo con Europa. Los objetivos de estas
entrevistas son los siguientes:
* Dar una visión general de la
situación actual de Europa desde el punto de vista de una serie de
políticos que de un modo u otro han formado parte de la historia de la
misma.
* Mostrar que, como ciudadanos, tenemos acceso a las
personas que trabajan por y para Europa. Consideramos fundamental la
certeza de que todas las instituciones europeas son algo cercano a las
que podemos tener acceso sin ningún problema.
* Poder preguntar
sobre cualquier tema que nos interese y ser respondidos. De esta forma
tomaremos también conciencia de que nuestra opinión cuenta y, de esta
forma, tener la posibilidad de ser parte activa en las distintas
acciones de la Unión Europea.
* En el Puente Lusitania.
Nuestra ciudad forma parte de las Ciudades Patrimonio debido y, por este
motivo, decidimos que debíamos salir del centro y llevar a cabo nuestra
iniciativa en contacto con los ciudadanos para que llegara al mayor
número de personas posibles. En este espacio desarrollamos la iniciativa
que describimos a continuación:
o Como ya hemos dicho
anteriormente, nuestra intención fue desde el principio pensar en las
distintas corrientes filosóficas, pictóricas, literarias y artísticas en
general que a lo largo de los siglos han circulado por toda Europa de
norte a sur y de este a oeste, calando en los ciudadanos y cambiando el
sentido de nuestra historia y nuestra propia concepción de la vida y del
ser humano. Procedimos a buscar representantes de los distintos
pensamientos para, a través de ellos, comprender mejor quiénes somos y
cómo queremos encarar nuestro futuro. Todos ellos nos enseñaron muchas
cosas, pero sobre todo, nos hicieron reflexionar sobre los valores que
defendieron y que consiguieron cambiar el rumbo de nuestras vidas.
o Los personajes elegidos fueron los siguientes:
*
Marie Curie por su lucha para conseguir sus objetivos, su dedicación al
trabajo y a la ciencia, su importancia en la consecución de la
incorporación y reconocimiento de la mujer en este campo y por
enseñarnos que nada es imposible si nos lo proponemos.
* Camille Claudel por su genialidad, esfuerzo, tesón, entrega y porque hemos aprendido con ella que nadie
debería ser relegado a un segundo plano por ninguna razón.
* Leonardo Da Vinci porque es un ejemplo de saber, curiosidad, experimentación, trabajo incansable, esfuerzo y perfección.
*
Cervantes por escribir la historia en la que un buen hombre emprendió
un buen día la hazaña quijotesca de mejorar el mundo luchando contra el
mal con la mayor humanidad de la que nadie ha sido capaz, sin
desfallecer nunca y salvando todos los escollos que iba encontrando en
su camino.
* Dulcinea por mantener a nuestro quijotesco
personaje enamorado y ser la ilusión, los buenos sentimientos, la pasión
y la razón de sus desvelos porque el amor es la fuerza que mueve el
mundo.
* Valle-Inclán por devolvernos a través de la palabra
nuestra propia imagen a través de unos espejos cóncavos y convexos para
hacernos reflexionar sobre nuestra esencia como seres humanos.
*
Gauguin. Sus cuadros, su colorido, su visión de otras culturas, su
experimentación con las técnicas pictóricas nos ayudan a abrir nuestra
mente a otras formas de vida, de pensamiento y de actitud ante la vida.
*
Van Gogh nos muestra una visión del mundo diferente a todo lo que había
existido hasta ese momento tamizado por su inmenso genio y su trabajo.
Su obra se está estudiando con los últimos avances tecnológicos y
muestra un trabajo concienzudo y exhaustivo a la hora de realizar su
obra. La historia del Arte no es la misma después del paso de este
artista por el mundo.
* Lord Byron es el símbolo del Romanticismo
y el sentimiento en estado puro. Pero también es el padre de la condesa
de Lovelace, considerada la primera programadora informática de la
historia y una gran olvidada. Gracias a la educación que le dio su
madre,
aficionada a las matemáticas, esta mujer trabajadora y
concienzuda en su trabajo revoluciona con su aportación nuestro mundo
tecnológico.
* Einstein cambia la historia del mundo con sus teorías y ya nada volverá a ser como antes.
*
Murillo nos muestra en el cuadro que hemos elegido unos niños vestidos
con harapos comiendo un melón y unas uvas y nos ayuda a posar nuestra
mirada en la inocencia de los niños y en la defensa de sus derechos.
*
En el cuadro de La Joven de la Perla vemos el valor de las pequeñas
cosas, de nuestra vida diaria, de los pequeños detalles y reflexionamos
sobre ese misterio que parece contener la dama que aparece en el cuadro.
* Hipatia también es una mujer luchadora que aporta su
pensamiento, su trabajo y muchas horas de dedicación a la astronomía en
un mundo convulso donde el papel de la mujer no era nada fácil amén de
otros acontecimientos históricos que todavía dificultaron más su tarea.
* Lutero es otro de los personajes que cambia el devenir de la
historia con sus tesis y remueve las conciencias de los ciudadanos. Su
estudio de las lenguas clásicas para ir a la esencia de la palabra en
las escrituras y su visión de la aplicación de las mismas produjo una de
las mayores revoluciones de la historia de nuestra cultura.
*
Hamlet y su duda nos ayuda también a comprender mejor la esencia del ser
humano. Cómo lucha contra lo que le rodea y su propio mundo interior,
sus sentimientos y su propia madre para buscar la verdad y la justicia.
o
No sólo estudiamos personajes u obras individuales, si no también
movimientos ciudadanos que cambiaron el curso de la historia como la
Revolución Francesa, la Revolución de los Claveles o hechos como los
juicios de Nuremberg entre otros que han ido configurando una Europa en
la que la defensa de
los derechos humanos, los valores, la paz,
la libertad, la solidaridad y la lucha por una sociedad más justa e
igualitaria sea una realidad.
o Una vez elegidos los personajes,
trabajamos sus biografías, su importancia y su aportación al momento de
la historia que les tocó vivir. Cada uno se ocupó de elaborar su
personaje y de aportar su punto de vista.
o Cada uno también
preparó todos los accesorios necesarios para construir su personaje,
dedicando un gran número de horas para conseguirlo. En algunos casos
ellos mismos o sus familiares confeccionaron sus propios trajes
manualmente.
o Confeccionaron también manualmente la bandera de
Europa y, además, en otra tela con el mismo fondo pegaron las estrellas
que representaban la bandera y la historia de Europa y sus
instituciones.
o Con todo este material nos dirigimos al puente
donde nos colocamos en la parte peatonal del mismo para llamar la
atención de los viandantes y explicarles porqué estábamos allí y cuál
era nuestra intención.
o Colocamos la bandera en uno de los
extremos del puente y la tela con la historia de Europa en el centro.
Los personajes se colocaron a lo largo de todo el puente y atendieron a
todos los ciudadanos que se acercaron para preguntarnos, explicándoles
como hemos dicho el sentido de nuestra iniciativa. Unos preguntaron,
otros dieron su opinión e incluso tomaron fotos. En general, nos dieron
la enhorabuena por nuestro proyecto.
o En el transcurso de la
actividad, se nos acercaron dos personas que trabajaban en Acción
Exterior para interesarse por lo que estábamos haciendo y nos
comunicaron que la Consejera de Educación se encontraba en la Biblioteca
Pública, así que decidimos que cuando termináramos en el puente nos
dirigiríamos a ese lugar para hacerle llegar nuestro mensaje y mostrarle
nuestra iniciativa. En cuanto llegamos allí y le dijimos lo que
habíamos trabajado se
interesó por nosotros y salió para
compartir amablemente con nosotros unos momentos. Fue hablando con todos
y cada uno de los alumnos comentando la importancia de cada uno de los
personajes y demostrando que la relación entre el ciudadano y el
político es posible y es la única forma de que todos podamos conocer la
realidad del otro. Las fotos de este encuentro se pueden ver en la
presentación de la actividad.
o Una vez terminada la experiencia
volvimos al centro con la sensación del deber cumplido y contentos por
el éxito de nuestra iniciativa. Los alumnos volvían cansados, pero
contentos y diciendo que habían aprendido mucho que, al fin y al cabo,
es de lo que se trata.
o Para difundir esta iniciativa llevamos a cabo varias acciones:
*
Informamos a nuestro centro más cercano de Europe Direct, el cual, como
siempre, nos trató amablemente y difundió la noticia en su página web.
* Llamamos a la Cadena Ser Radio Extremadura, los cuales nos realizaron una entrevista el martes 7 de Mayo a las 13h30.
*
El enviado del diario Hoy estuvo en el Puente Lusitania sacando
fotografías de la iniciativa y grabando para difundir la noticia en el
hoy digital (enlace en el blog), así como en el periódico escrito en el
cual aparece la noticia acompañada de una foto.
* Se envió
también una nota de prensa a todos los medios de comunicación algunos de
los cuales se hicieron eco de la misma como se puede ver en los enlaces
que aparecen en el blog.
* La página web del centro también publicó la actividad con las fotos de la misma.
CONCLUSIONES.
Tras este período de trabajo, tenemos que decir que hemos alcanzado los
objetivos que nos propusimos cuando empezamos a trabajar, pero queremos
destacar lo siguiente:
* Hemos trabajado en grupo con mucha
ilusión, buen humor y nos hemos conocido más y mejor. Después de
realizar esta actividad podemos estar seguros de que tenemos jóvenes
bien educados, trabajadores y cargados de valores positivos que seguro
que transmitirán a los que les sigan.
* Hemos aprendido mucho
sobre Europa, sus instituciones, la historia de la Unión Europea y su
defensa y lucha para conseguir una sociedad más justa, democrática,
libre, solidaria y en paz en la que las diferencias entre sus ciudadanos
sean cada vez menores. También hemos visto los programas de movilidad
para jóvenes y las facilidades que se les ofrecen para que puedan vivir
todo un mundo de experiencias fuera de su país lo cual repercutirá en su
futuro, no sólo el laboral si no el personal.
* Hemos conocido
mejor a las mujeres, escritores, pintores, escultores, filósofos,
científicos y ciudadanos en general cuya aportación a la historia nos ha
convertido en lo que somos hoy en día. Partiendo de esta base,
construir un futuro mejor es más fácil y más optimista.
* Nos
hemos acercado a los políticos para conocer su punto de vista sobre
Europa, demostrándonos que es fácil acceder a ellos para preguntarles
nuestras dudas o hacerles llegar nuestras opiniones. Todos han
disfrutado hablando con nuestros jóvenes ya que también ellos son
conscientes de que son nuestro futuro y nuestra esperanza.
* También nos hemos divertido y ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora desde el punto de vista humano.
*
Esperamos haber mostrado bien lo que realmente hemos hecho y que toda
esa ilusión y alegría que hemos puesto se aprecie en el resultado final.
* Os enviamos a todos “eurosaludos”
Mérida 9 de Mayo de 2013