Biografía Camille Claudel

Camille Claudel


             Nació en 1864 en Fèren-Tardenois(Francia).
             Su madre era una burguesa que se apegaba mucho a las reglas de la sociedad del momento, y no quería que su hija fuese escultora, pero su padre  la  apoyaba y la mandó a Paris a estudiar. En la escuela de Bellas Artes de Paris no aceptaban a mujeres y Camille ingresó en la academia Colarussi en 1882, allí se estudiaba con modelos desnudos.                                                                                           
            En 1883 entró como alumna en este taller del renombrado escultor Aguste Rodin. Camille fue alumna, modelo y amante de Rodin; estuvieron diez años trabajando juntos en los que ella tuvo algunas ideas de algunas esculturas, pero Rodin siempre firmaba con su nombre, aunque  las obras llevaban la delicadeza de Camille y muchas de los detalles que ella le pone. Ella se sentía usada y humillada ya que Rodin no reconocía su talento.
            En 1893 Camille abrió su propio taller y en 1898 se separó definitivamente de Rodin. Se dedicó a exclusivamente esculpir, realizó muchas obras entre ellas están: Sakountala (1888),El vals (1895), La edad madura (1898) etc. En diciembre de 1905 realizó  su última exposición. Pasó hambre y frio, y su creatividad se agotó y no quiso esculpir más. Entró en una crisis de soledad y  depresión y comenzó a destruir sus propias obras. Murió su padre en 1913 ypero antes su madre la había internado  en un manicomio (Montdevergues),
             Desesperada escribía cartas pidiendo que la liberaran, pero nunca salió de allí. Murió 30 años después en 1943 a los 79 años.
             Ella  y su obra no han  sido reconocidas hasta 1984 gracias a que en el Museo de Rodin de Paris se realizó una exposición en la que estaba por primera vez una obra de Camille.